Valeria Abusamra es Doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires y Doctora Honoris causa por la Universidad de Chubut. Es investigadora de CONICET. Se desempeña como profesora adjunta de la materia Psicolingüística en la Carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires y como docente de posgrado en distintas universidades del país y del exterior. Es coordinadora académica de la Maestría en Neuropsicología infantil de la Universidad de San Martín y Asesora pedagógica de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Trabajó en la coordinación de cursos virtuales en el INFD (Ministerio de Educación y Deportes de la Nación).

Sus líneas de trabajo están centradas en los procesos de lectura, escritura y comprensión de textos en niños y adultos y en las alteraciones de la comunicación verbal en distintas poblaciones de paciente (lesionados del hemisferio derecho, esquizofrénicos, pacientes con HIV). Dirige un Proyecto de Desarrollo Social y Tecnológico (PDST) sobre intervención en comprensión lectora en escuelas de contextos desfavorecidos.

Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Es autora del  Test  y  Programa Leer para Comprender  para escuela primaria y secundaria (Paidós 2010, 2011 y 2014), de la serie  Leo que te leo  de Santillana (2018) y del libro  Neurociencias y educación  (Paidós 2016) por el cual ganó la mención de honor al mejor libro sobre educación del año. Autora y coordinadora de la serie “Vale comprender” de Santillana (11 Manuales para escuela secundaria) y de los apartados de comprensión lectora de los manuales para 4º, 5º y 6º grado de escuela primaria de la editorial Aique.

Dirige numerosos doctorandos, maestrandos y becarios de distintas universidades del país y del exterior. Es evaluadora de proyectos y convocatorias de distintos organismos de Ciencia y técnica del país y del exterior.