Daniel Goleman es un psicólogo estadounidense conocido por su obra sobre la Inteligencia Emocional. Nació el 7 de marzo de 1946 en  Stockton, California, y es hijo de profesores universitarios. Ha trabajado como psicólogo y como periodista científico, escribiendo sobre el cerebro y las ciencias del comportamiento para The New York Times durante muchos años, y ha sido editor de la revista Psychology Today, además de profesor de psicología en la Universidad de Harvard, donde obtuvo su doctorado.

Su libro más conocido, escrito en 1995, titulado Inteligencia Emocional, se encuentra en la lista de bestsellers de numerosos países, con más de 5.000.000 de ejemplares impresos en todo el mundo en 40 idiomas diferentes.

Además de sus libros sobre Inteligencia Emocional, Goleman también ha escrito sobre muchos otros temas como el autoengaño, la creatividad, la meditación, el aprendizaje social y emocional, la alfabetización y la crisis ecológica.

Su libro sobre Inteligencia Emocional fue nombrado uno de los 25 “Libros de Gestión Empresarial Más Influyentes” por Time Magazine. El Financial Times, el Wall Street Journal y el Accenture Insititute for Strategic Change, han incluido a Goleman entre los pensadores de negocios más influyentes de todos los tiempos.

Goleman es cofundador Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (Sociedad para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional) en el Centro de Estudios Infantiles de la Universidad de Yale, y ahora en la Universidad de Illinois en Chicago. La misión de CASEL se centra en llevar programas basados ​​en la alfabetización emocional a escuelas de todo el mundo.

Actualmente Goleman codirige el Consorcio de Investigación sobre Inteligencia Emocional en Organizaciones en la Universidad de Rutgers, fomentando las asociaciones de investigación entre académicos y profesionales de todo el mundo para tratar el papel que desempeña la Inteligencia Emocional en la excelencia profesional.

El trabajo de Goleman como periodista científico ha sido reconocido con numerosos premios, entre ellos el Premio Washburn por el periodismo científico, el Lifetime Career Award de la American Psychological Association, y fue nombrado miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en reconocimiento a su Comunicando la ciencia al público en general.

A continuación os dejamos una recopilación de sus obras:

1977: The Varieties of the Meditative Experience, Irvington Publishers.

1985: Vital Lies, Simple Truths: The Psychology of Self Deception, Simon & Schuster.

1995: Emotional Intelligence: Why It Can Matter More Than IQ, Bantam Books

1997: Healing Emotions: Conversations with the Dalai Lama on Mindfulness, Emotions, and Health, Shambhala.

1998: Working with Emotional Intelligence, Bantam Books.

2001: Primal Leadership: The Hidden Driver of Great Performance, Co-authors: Boyatzis, Richard; McKee, Annie. Harvard Business School Press.

2001: The Emotionally Intelligent Workplace, (edited with Cary Cherniss) Jossey-Bass.

2003: Destructive Emotions: A Scientific Dialogue with the Dalai Lama, Bantam Books.

2006: Social Intelligence: The New Science of Social Relationships, Bantam Books.

2009: Ecological Intelligence: How Knowing the Hidden Impacts of What We Buy Can Change Everything, Broadway Business.

2011: The Brain and Emotional Intelligence: New Insights, More Than Sound.

2011: Leadership: The Power of Emotional Intelligence – Selected Writings, More Than Sound.

2013: Focus: The Hidden Driver of Excellence, Harper.