Cargando Eventos

Todos los Eventos

Seminario Universitario de Neurociencias y Educación

junio 12 @ 10:00 am - junio 26 @ 5:00 pm | Gratis

Bienvenidos a esta gran propuesta conjunta de Asociación Educar y Fundación CEMAR.  El Seminario Universitario de Neurociencias y Educación, tendrá certificación del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Se llevará a cabo los días 12 de junio y 26 de junio en formato virtual.

Roberto Rosler – Silvia Figiacone – Lucrecia Prat Gay – María Acaso – Leonardo Arroniz – Hernán Aldana – Rocío Gonzalez – Marta Libedinsky y Caterina Radzichewski, será el equipo que llevará adelante esta iniciativa.

¡Esperamos lo disfruten!

NEUROCIENCIAS Y EDUCACIÓN

Asociación Educar y Fundación CEMAR

Lucrecia Prat Gay

Caterina Radzichewski

Leonardo Arroniz

Rocío Gonzalez

María Acaso

Hernán Aldana

Marta Libedinsky

Adriana Napque

Silvia Renata Figiacone

Roberto Rosler

Fabricio Oberto

Si bien la mayoría de los educadores consideran primordial el desarrollo de las habilidades emocionales para lograr el desarrollo integral del estudiante, a veces se nos olvida que estas habilidades emocionales deben ser enseñadas por un equipo docente que domine estas capacidades, ya que las aulas son para el estudiante uno de los modelos de aprendizaje socioemocionales más importantes. El conocido dicho profesa: “No se puede enseñar lo que no es”. Por acción u omisión, el educador enseña lo que es y lo que siente más que lo que dice. Los alumnos, por supuesto, aprenden. Entonces, para enseñar habilidades emocionales, hay que empezar por uno mismo.

Actualmente hacemos todo lo posible por prevenir contagios, pero ¿estamos ocupándonos de esparcir el entusiasmo en nuestras clases presenciales y virtuales? La relación de nuestros alumnos con la lectura y la adquisición de la escritura ha sido impactada directamente por la nueva realidad en la que estamos inmersos. En esta ocasión conversaremos acerca de principios básicos, métodos efectivos y actividades útiles que ayudarán a potenciar tus clases y despertar el interés de niños y adolescentes a la hora de leer. No olvides: ¡la motivación del docente es altamente contagiosa para el alumno!

Un nuevo año escolar incierto nos urge a repensar nuestras prácticas y a romper con viejos paradigmas. ¿Cómo planificar propuestas cerebro compatibles para la presencialidad y la virtualidad? ¿Qué es importante aprender hoy? ¿Cómo acompañar a las familias en esta incertidumbre?

En este webinar responderemos estas preguntas con ejemplos prácticos de planificación semanal, sugerencias para lograr un clima emocional que favorezca el aprendizaje y un repaso de lo que debe incluir la currícula del siglo XXI.

Microinnovaciones en la enseñanza dentro y fuera del aula
En esta presentación se aborda el concepto de microinnovación en la enseñanza entendida como una práctica didáctica de ruptura respecto de las convencionales considerando su valor, aún cuando su magnitud sea reducida.
Se parte de considerar un problema visible de enseñanza o aprendizaje para abordar el diseño y a implementación de la microinnovación.
Se pone énfasis no sólo en aquellas prácticas didácticas que se realizan dentro del aula sino también las que se realizan por fuera integrando tecnologías digitales en los edificios escolares y concibiendo la ciudad misma como un aula.

La actual situación de Pandemia, potenció la urgente necesidad de que la escuela asuma el compromiso de preparar a las próximas generaciones frente a los cambios que están modificando la forma de vivir y trabajar. Hoy se tiene que enseñar a autoevaluar, a reflexionar, a comprender como base para vivir y crecer en una sociedad compleja.

El desarrollo de habilidades de pensamiento tiene que ser una práctica sistemática en el aula y a su vez un entrenamiento para la vida. Es fundamental que la escuela pueda favorecer su desarrollo, incorporando actividades metacognitivas dentro de la enseñanza de los distintos contenidos y materias. Hay una importante evidencia científica de que la generación de estrategias metacognitivas durante los años de la educación primaria y secundaria posibilita un buen rendimiento en habilidades como la lectura comprensiva, comunicación oral de información, persuasión oral, comprensión oral, escritura creativa, resolución de problemas, autoconocimiento y conocimiento social.

Buscaremos como docentes pensar estrategias concretas para favorecer el conocimiento que el alumno tiene sobre sí mismo como sujeto de aprendizaje, el conocimiento de las tareas y el conocimiento de las estrategias que utiliza. En ese sentido recorreremos la presente ponencia.

 

 

¿Qué pasaría si un día llegaras con una sandía a clase y la dejaras encima de la mesa sin dar más explicaciones? Utilizar el arte y la creatividad para revolucionar la forma de enseñar en el aula. El Art Thinking es un marco de acción social, un espacio político desde el que afrontar los problemas contemporáneos, un modo de actuar, un vehículo de conocimiento crítico. Así, a partir de cuatro premisas indispensables (pensamiento divergente, placer, defensa de la pedagogía como producción cultural y trabajo colaborativo), cualquier docente que esté interesado en un cambio de paradigma pedagógico encontrará en esta obra las bases para fomentarlo y situar lo artístico como centro ineludible de los procesos educativos.

El mayor talento de un docente consiste en canalizar y cautivar constantemente la atención de sus alumnas y alumnos. En tiempos de estudiantes sobre-estimulados de tecnología, apáticos, cansados, ansiosos y poco optimistas por la pandemia interminable, captar y mantener la atención en el aula es un milagro complejo de alcanzar. A lo largo de la capacitación entenderemos el proceso de atención, sus partes y sus diferencias a lo largo de las edades. Una vez comprendidas las diferencias aprenderemos claves para enseñar captando los diferentes tipos de atención.

El aprendizaje es algo que ocurre a nivel individual y los docentes podemos ser mejores o peores facilitadores de los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes. La motivación intrínseca es, sin duda, una de las bases del aprendizaje y por tanto, una de las variables de planificación de nuestra tarea. En esta presentación de dos etapas presentaremos primero un marco conceptual que nos permita entender la relación entre la motivación, el aprendizaje y la tarea docente, seguida de una serie de herramientas que nos orientan a favorecer la motivación intrínseca en situaciones de aula. Las intervenciones sugeridas están basadas en evidencia de acuerdo a lo establecido por estudios documentados en Visible Learning Metax y ajustadas a nuestro contexto sociocultural.

El objetivo de Asociación Educar para el Desarrollo Humano es invitar a los docentes a conocer el funcionamiento del cerebro a través de los nuevos descubrimientos que ofrecen la neurociencia y las ciencias afines, no solo de forma teórica, sino con gran énfasis en la capacitación práctica y activa para su aplicación directa en el aula.

Actualmente, disponemos de convenios de investigación con universidades de Argentina, México, Ecuador, Colombia y Cuba. Asimismo, contamos con actividades certificadas por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Abierta Interamericana (UAI), la Universidad Madero (UMAD), la Universidad Maimónides (UMAI) y la Universidad Marcelino Champagnat (UMCH). Más de 1.050 colegios y universidades en 28 países se encuentran asociados con nosotros para formar a sus docentes y directivos.

“La diferencia es la pasión”, es lo que proclamamos en Fundación CEMAR.
Desde el 30 de septiembre de 2009, cuando dimos nuestros primeros pasos, nos propusimos CREAR propuestas en las que EDUCAR sea el objetivo de todos, con valores, ideales y sueños, generando espacios donde los proyectos educativos innovadores puedan ser presentados, con el fin de inspirar a los docentes de toda la región.

Esperamos, en nuestros próximos 10 años, junto a las organizaciones
que nos respaldan y todos ustedes, logremos MOTIVAR a aquellos que lo necesiten, para que seamos TODOS, los protagonistas del cambio que la sociedad necesita.

Los invitamos a seguir acompañándonos en este sueño,
– Creando – Educando y Motivando –

Detalles

Comienza:
junio 12 @ 10:00 am
Finaliza:
junio 26 @ 5:00 pm
Precio:
Gratis
Categoría del Evento:
Web:
www.fundacioncemar.org

Local

Modalidad Virtual
Argentina

Organizadores

Fundación CEMAR
Asociación Educar

Entradas

The numbers below include tickets for this event already in your cart. Clicking "Get Tickets" will allow you to edit any existing attendee information as well as change ticket quantities.
Entradas ya no están disponibles

16 comentarios

  • Lilian Reply

    Me interesa el congreso.

    • Ricardo Cernjul Reply

      Hola Lilian. A partir del viernes estará habilitado para que pueda inscribirse. Muchas gracias.

      • Fernando Martinez Reply

        Me puedo inscribir hoy?

        • Ricardo Cernjul Reply

          Hola Fernando. Puede inscribirse hoy. Gracias y saludos. Ricardo.

  • Leticia Reply

    Buenas tardes, tiene resolución ministerial? Da puntaje docente?

    • Ricardo Cernjul Reply

      Hola Leticia. No, no tiene. Saludos. Ricardo.

  • Lorena B. Falcón Marimón Reply

    Soy de Perú….veo algunos símbolos de monedas, cual seria el costo para mi caso, gracias.

    • Ricardo Cernjul Reply

      Hola Lorena. El arancel es de 160 Soles.

      saludos y gracias. Ricardo.

  • María Eugenia Benavidez Reply

    Hola! Mi consulta es: no hay ningún descuento para alumnos de AE? Gracias!

    • Ricardo Cernjul Reply

      Hola María Eugenia. En el período de inscripción temprana no contamos con descuentos. Solo grupal. Muchas gracias. Ricardo.

  • Migdalia Reply

    Gracias por esta valiosa invitación. Me ayudaría mucho conocer el horario de cierre de cada uno de los días. Soy de México y necesito organizar mis actividades laborales en sábado.

    • Ricardo Cernjul Reply

      Hola Virginia, le enviaremos toda la información por email.

      saludos. Ricardo.

  • Adriana Beatriz de LEÓN BARRETO Reply

    Hola! Buenas noches! Cómo están? Se puede cursar en la tarde de manera sincrónica? Y luego contar con las grabaciones de la mañana? Soy alumna de AE, del Posgrado en Neurociencias. Atentos saludos para Uds.

    • Ricardo Cernjul Reply

      Hola Adriana, buen día. Sí, tendrá acceso al link de transmisión con las presentaciones grabadas.

      SAludos. Ricardo.

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.