Hunter Doherty “Patch” Adams, mayormente conocido como el médico de la risoterapia (Washington D. C., 28 de mayo de 1945),​ es un médico estadounidense, activista social, diplomático y escritor. Fundó el Instituto Gesundheit! en 1972. Cada año organiza un grupo de voluntarios de todo el mundo para viajar a distintos países, vestidos de payasos, en un esfuerzo por llevar el humor a los huérfanos, pacientes y otras personas. A partir de abril del año 2015, forma parte del Green Shadow Cabinet de los Estados Unidos como Secretario de Salud para la Salud Holística.

En su vida se inspiró la película Patch Adams (1998), en la cual el actor Robin Williams interpretó el papel de Patch Adams.

Adams promovió medios alternativos de sanación para enfermos en colaboración con el instituto. Fue el inventor de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos, además de ser responsable de la inclusión de la misma en la medicina moderna.