María Acaso

@ Investigadora

María Acaso (Madrid, 1970) es una productora cultural española, cuyo interés se centra en desafiar las alianzas divisionistas entre arte y educación, lo académico y lo popular, la teoría y la práctica, haciendo un especial énfasis en la transformación de los formatos de transmisión de conocimiento, que le lleva a entender sus clases en la universidad como propuestas artísticas y las exposiciones que en las que participa como propuestas educativas.

Trabaja desde 2002 como Profesora Titular en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid y es socia fundadora del colectivo de arte + educación Pedagogías Invisibles.

Ha desarrollado proyectos en las principales universidades y centros de arte internacionales. Algunos de estos proyectos han sido desarrollados en la Hoschule der Künste Berne (Berna), Universität zu Köln (Alemania), Universidad Autónoma de México, The Bergen National Academy of TheArts (Noruega), NYU, Colby College, The New School of Social Research, The School of the Arts Institute of Chicago, Harvard y Stanford (en EEUU), mientras que en el terreno de los museos ha trabajado en KHW (Alemania), Alumnos 47 y Laboratorio de Arte Alameda (México), LCE, MUSAC y Cac ses Voltes (España), Museo de la Memoria (Chile), la 9 Bienal de Mercosur (Brasil), Lugar a Dudas, NC-Arte, Museo de Antioquia y Museo de Arte Moderno de Medellín (Colombia), Culturgest (Portugal) o MOMA y Getty Museum (EEUU).

Es Presidenta del Comité asesor en Arte Ciudadano de la Fundación Carasso en España desde 2016.

Ha publicado numerosos libros entre los que destacan Esto no son las Torres Gemelas (2006 Catarata) y Art Thinking: transformar la educación a través de las artes (2017 Paidos).  Su blog mariaacaso.es es un referente internacional en educación disruptiva y educación artística.

En los últimos años merece atención su trabajo en los proyectos Ni arte ni educación (2016/17 en Matadero Madrid) y ¿Dónde está la Oficina de Mediación? 2016/17 en LABoral), donde pretende explorar las distintas categorías que lo educativo, lo artístico y lo comisarial adquieren en las instituciones culturales, reflexionando sobre los privilegios y relaciones de poder que algunas categorías ejercen sobre las otras y realizando una llamada de atención para cambiarlas.

INSCRIPCIÓN  HOME