Susana G. Perez Barrera

Coordinadora de la Unidad de Investigación @ Coordinadora de la Unidad de Investigación UDE

Licenciada en Artes Plásticas y especialista en Educación Especial por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Magister y Doctora en Educación por la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, con posdoctorado en Educación por la Universidad Federal de Santa Maria con foco en el Área de Altas Habilidades/Superdotación (AH/SD). Fue presidente y socia- fundadora del Consejo Brasileño para Superdotación (ConBraSD) durante cuatro mandatos en el que actualmente preside su Consejo Técnico;  es miembro del Consejo Técnico de la Associação Gaúcha de Apoio às Altas Habilidades/Superdotação (AGAAHSD) y de la Federación Iberoamericana del World Council for Gifted and Talented Children (FICOMUNDYT).

Fue consultora de la UNESCO para el Ministerio de Educación de Brasil en dos oportunidades y asesora en el área de AH/SD de secretarías de Educación municipales y de estados brasileiros; actuando en formación de docentes y docencia en posgrados en Brasil, Uruguay y España en el área de Altas Habilidades/Superdotación.

Ha sido consultora en el área de Educación de estudiantes con AH/SD para los Ministerios de Educación de Brasil, Colombia y Uruguay.  Actualmente coordina la Unidad de Investigación, es docente y tutora de Maestría en la Facultad de Educación de la Universidad de la Empresa; docente de la Universidad de Montevideo; tutora de Maestría en la Universidad Católica del Uruguay, en Montevideo y delegada por Uruguay ante el World Council for Gifted and Talented Children. Participa regularmente como conferencista y panelista en diversos eventos en varios países; ha publicado diversos artículos en revistas científicas internacionales y capítulos de libros y es coautora de nueve libros. Es miembro de tres grupos de investigación en universidades brasileñas y de consejos editoriales de revistas internacionales.