Gabriela Fernández Panizza

Profesora de Prácticas Docentes - Escritora @ IFDC Bariloche

Gabriela Fernández Panizza nació en Buenos Aires y desde los 11 años reside en Bariloche (Argentina) donde desarrolló toda su carrera. Comenzó su carrera docente como Profesora de Enseñanza Primaria en colegios privados y públicos, urbanos y rurales. En 1994 fue convocada para ejercer el cargo de Directora del Colegio del Sol donde, conjuntamente con el equipo docente, elaboró un proyecto educativo basado en la Teoría de Inteligencias Múltiples de H. Gardner: organizó un dispositivo de investigación-acción basándose en el libro “Las inteligencias Múltiples en el salón de clases” que, casualmente, había llegado a sus manos.

Posteriormente se desempeñó como profesora de Prácticas Docentes en el Instituto de Formación Docente de Bariloche, donde aún integra el grupo de investigación Ludomateca que estudia la relación entre el juego y la enseñanza de la matemática. Ha dictado numerosos cursos de capacitación sobre Inteligencias Múltiples, Enseñanza para la Comprensión, alfabetización inicial, juego y enseñanza, el análisis de la práctica docente, entre otros. Fue convocada como ponente en el Encuentro Nacional  sobre el Campo de las Prácticas, organizado por el INFD y posteriormente participó como capacitadora en los encuentros jurisdiccionales. Como profesora de Nivel Medio tuvo a su cargo el taller interdisciplinario “aprender a aprender jugando”. Actualmente desempeña tareas de asesoramiento pedagógico en escuelas de la localidad.

Ha publicado libros para docentes como “El juego en la Enseñanza de la Matemática” (Noveduc) que en 2016 recibió la Mención de Honor al Libro de Educación 2014-2015 otorgado por la Fundación El Libro, y “Herramientas para enseñar a estudiar” (Aique Grupo Editor), los más recientes. También ha participado como co-autora en diversos manuales para los niños, desarrollando el área de lengua, sección de efemérides, plaquetas con técnicas de estudio y actividades integradoras para desarrollar las distintas inteligencias como en “Renata la suricata 1, 2 y 3” y “Biciencias 4, 5, 6 y 7”, ambas de Ed. Estrada. Durante el presente año está escribiendo “Herramientas para alfabetizar en el Nivel Inicial” (Aique Grupo Editor).

Gabriela se graduó como Profesora de Enseñanza Primaria en el IFDC de Bariloche y completó su formación con numerosos cursos de formación continua, es diplomada en Flacso, cursó algunas materias de la Licenciatura en Educación (UNRN) y tuvo el privilegio de conocer personalmente a H. Gardner cuando asistió al Project Zero Classroom en Harvard.