Bachillerato Internacional

 

Principios del IB

El Bachillerato Internacional® (IB) es una fundación educativa sin ánimo de lucro fundada en 1968 que ofrece cuatro programas de educación internacional de gran prestigio cuyo objetivo es desarrollar las habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales que los alumnos necesitan para vivir, aprender y trabajar en un mundo cada vez más globalizado.

Misión del IB

El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.

Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.

Educación del IB

El Programa del Diploma del IB (PD) se creó en 1968 para proporcionar una educación rigurosa e integral que permitiera a los alumnos comprender y afrontar las complejidades de nuestro mundo, y capacitarlos con habilidades y actitudes para actuar de forma responsable en el futuro. Esa educación estaba basada en la convicción de que las personas capacitadas para crear un mundo más justo y pacífico necesitan una educación que transcienda las fronteras disciplinarias, culturales, nacionales y geográficas.

Con la introducción del Programa de los Años Intermedios (PAI) en 1994 y el Programa de la Escuela Primaria (PEP) en 1997, el IB estableció un continuo de programas de educación internacional para alumnos de 3 a 19 años de edad. Una década más tarde, el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, aplicado a los tres programas, describía a alumnos de mentalidad internacional de todas las edades. El perfil de la comunidad de aprendizaje del IB continúa siendo una importante base común para los tres rigurosos programas, cada uno de ellos diseñado como una expresión del enfoque educativo del IB apropiada al nivel de desarrollo de los alumnos. La introducción del Programa de Orientación Profesional (POP) en 2012 enriquece ese continuo al incrementar las opciones de trayectorias educativas internacionales para alumnos de 16 a 19 años de edad.

La enseñanza y el aprendizaje en el IB

La enseñanza y el aprendizaje en el IB celebran las distintas formas en que las personas trabajan juntas para construir significado y comprender el mundo. Mediante la interacción del planteamiento de preguntas, el trabajo práctico y el pensamiento, este enfoque constructivista fomenta aulas abiertas y democráticas. La educación del IB capacita a los jóvenes para el aprendizaje durante toda la vida tanto de forma independiente como en colaboración con otras personas. Esta educación prepara a la comunidad de aprendizaje para abordar desafíos globales a través de la indagación, la acción y la reflexión.

Más información:  www.ibo.org