D. Francisco Moldes Fontán

Francisco Javier Moldes Fontán se licenció en Filosofía y Letras (especialidad de Filología Románica) en 1972, en una promoción de la Universidad de Santiago de Compostela en la que se encontraban intelectuales tan prestigiosos como Darío Villanueva.

Pese a no tener ningún pasado político en su juventud, en 1982, con apenas 33 años, fue cofundador, junto al ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, del Centro Democrático y Social (CDS), partido del que fue su primer Secretario General en Galicia y Presidente Provincial en Pontevedra (1982-1989), así como diputado al Congreso de los Diputados por Pontevedra y portavoz de varias comisiones parlamentarias (Educación y Ciencia, Cultura, Defensa, etc.) en la III Legislatura de España (1986-1989).

En la década de 1990 ingresa en el Partido Popular, en Pontevedra, y tras más de una década como diplomático en el extranjero, en 2003 es nombrado por Mariano Rajoy (por entonces Portavoz del Gobierno y Ministro de la Presidencia), Subdirector General de Información del Ministerio de la Presidencia (Secretaría de Estado de Información), ejerciendo como portavoz de la Comisión del Desastre del Prestige, como adjunto al Comisionado Rodolfo Martín Villa. (Cf. Así lo advirtió ayer el portavoz del comisionado del Prestige, Francisco Javier Moldes Fontán)

Desde enero de 1990 y hasta julio de 2005 ejerce como diplomático sucesivamente en embajadas de tres países: Brasil, Portugal y Marruecos (en estos dos países, en dos etapas diferentes). En el verano de 2012 se reincorpora al cuerpo diplomático, siendo nombrado, por el Ministro José Ignacio Wert, Consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Embajada de España en Argentina (Buenos Aires), de la que dependen también las agregadurías de Chile, Uruguay y Paraguay.

Fue Consejero de Educación y Ciencia de la Embajada de España en Portugal (Lisboa), siendo Embajador de España Raúl Morodo (ex compañero de partido en el CDS), cargo que también desempeñó en Brasil (São Paulo y Río de Janeiro, 1989-1990) y Marruecos (Rabat), en donde, en su última etapa también fue Consejero de Trabajo y Seguridad Social, nombrado por Eduardo Zaplana. En Río de Janeiro fue impulsor del primer programa brasileño de televisión en español, durante el año 1990 en el Canal 9. Durante esos años, también fue profesor en la Universidad Nueva de Lisboa, de L’ École de Sciences de l’Information y de la Faculté des lettres et des sciences humaines, ambas de la Universidad de Rabat. Moldes Fontán ha sido un gran impulsor del idioma español como lengua oficial de estudio en las escuelas de primaria y secundaria de Brasil, Portugal y Marruecos. Entre sus mayores logros diplomáticos y lingüísticos destaca el conseguir que, desde 1997, la Lengua Española fuese considerada Lengua Oficial de Estudio en todas las escuelas de Portugal, para ello se formalizó oficialmente su introducción mediante un decreto ley: “Para la ejecución de lo dispuesto en el Art. 59 de la Ley de Bases del Sistema Educativo (…) determino que sea introducida, a partir del año 97/98, la Lengua Española como Lengua Extranjera II en el área opcional del currículo de Tercer Ciclo de la Educación Primaria”. Fruto de esta trayectoria, entre 2001 y 2006 impartió numerosos Cursos de formación para el exterior en Galicia, tanto en la Junta de Galicia, como en la UGT.

Como autor de de crítica literaria destacan sus trabajos publicados sobre Franz Kafka, Marguerite Yourcenar, Umberto Eco, Valle-Inclán o Gonzalo Torrente Ballester, de quien fue amigo y colaborador, entre otros; diverso artículos en diarios como El País, La Voz de Galicia, Faro de Vigo, Diario de Pontevedra, etcétera, además de haber dirigido varias revistas culturales y literarias, entre las que cabe citar la hispano-marroquí Aljamia, en español, francés y árabe, o Boca Bilingüe, en español y portugués, en la que contaron con la colaboración de escritores tan relevantes como el Premio Nobel José Saramago. También ha montado exposiciones artísticas en Lisboa de artistas gallegos como Xaime Quessada, Acisclo Manzano o Manuel Ruibal. Ha ejercido como profesor de lengua y literatura en el IES Sanchez Cantón de Pontevedra.

Es miembro de la Enxebre Orde da Vieira, una Orden de personalidades gallegas residentes fuera de Galicia.

HOME   INFORMES INSCRIPCIÓN

14:30 Hs. - 16:30 Hs.