Neurodidáctica Aplicada a la estimulación de las Funciones Cognitivas en el Aula

Neurodidáctica Aplicada a la estimulación de las Funciones Cognitivas en el Aula

 

“La primera tarea de la educación es agitar la vida…

Pero dejarla libre para que se desarrolle”

María Montessori

Desde un punto de vista funcional puede afirmarse que en el Cortex prefrontal se encuentran las funciones cognitivas más complejas y evolucionadas del ser humano; se le atribuye un papel esencial en actividades tan importantes como la creatividad, la ejecución de actividades complejas, el desarrollo de las operaciones formales del pensamiento, la regulación emocional, la conducta social, la toma de decisiones y el juicio ético y moral (Tirapu-Ustarroz, Muñóz-Céspedes, 2002).

Desde la Neurociencia Cognitiva se postula que el individuo tiene un rol activo en los procesos de recepción, selección, almacenamiento, elaboración, recuperación y transformación de la información que procesamos proveniente de su ambiente. Para que ello sea posible, es necesario que se encuentren indemnes determinadas capacidades, es decir, que podamos poner en juego una serie de funciones y habilidades entre las que se destacan la creatividad, la motivación, la atención, la orientación visuoespacial, la memoria, el lenguaje, las funciones ejecutivas y, fundamentalmente, la cognición social.

La forma más directa de despertar la atención es suscitar la curiosidad (Mora, 2013). Es el docente, quien debe encontrar el camino para activar estas redes que suponen la posibilidad de alcanzar y mantener el estado de alerta, orientar la atención, seleccionar el estímulo sensorial y ejecutar los procesos de control que suministra la base del comportamiento voluntario y que permite regular pensamientos, emociones y acciones (Posner y Rothbart, 2007).

Existen modos diferentes de transmitir conocimiento, pero los más eficaces son aquellos que, comprendiendo las características de la información que se quiere transmitir y las caracteristicas neurocognitivas del educando interviniente en el proceso, incitan la estructura cognitiva necesaria para guiar el aprendizaje, favoreciendo los procesos cerebrales requeridos en cada caso, a partir de la implementación de procedimientos específicos. Es clara, a partir de lo descripto, la necesidad de capacitar a los maestros en la comprensión de estos procesos, a los fines de enriquecer el vínculo con sus estudiantes, no sólo en las instancias de interacción social, sino también en el desarrollo y progreso de sus capacidades cognitivas, en pos de mejores intervenciones motivacionales en el ámbito escolar (Román, Poenitz 2015).

Es necesario comprender que, el otorgarle sentido y resignificación a los contenidos que se pretende transmitir, es elemental para el procesamiento, la codificación y organización de la información por parte de los educandos. La memoria de trabajo, la flexibilidad cognoscitiva, la autoregulación y la inhibición de conductas no pertinentes, se constituyen como factores organizadores y ordenadores subyacentes a cualquier actividad cognitiva, siendo éstos, principios fundamentales para que el aprendizaje sea posible (Román, Poenitz 2015).

Bibliografía

– Mora, Francisco (2013). Neuroeducación: solo se puede aprender aquello que se ama. Alianza Editorial.

–  Román F; Poenitz A. V. (2015). Funciones Cognitivas en Neuroeducación. Cuadernos del Diplomado en Neuropedagogía Aplicada a Procesos de Enseñanza-Aprendizaje de la Lectura, la Escritura y las Matemáticas, correspondiente al Programa de Capacitación Docente del Ministerio de Educación de República Dominicana. En edición.

–  Tirapu-Ustárroz J, Muñóz- Céspedes J.M. (2002) Funciones ejecutivas: necesidad de una integración conceptual. Rev. Neurol 34 (7): 673-685.

[1] Neuropsicóloga. Especialista en Neuroeducación. Doctoranda en Psicología con orientación en Neurociencias Cognitivas Aplicadas. Diplomada Internacional en Neuropsicología del Niño y el Adolescente. Miembro de la Red Iberoamericana de Neurociencias Cognitivas Aplicadas. Presidente Fundación INARU.

victoria.poenitz@inaru.org

Comentarios recientes

Categorías

FUNDACIÓN CEMAR

Email de Contacto: contacto@fundacioncemar.org Indicar: Asunto: Congreso Educación