El aporte de la Neurociencia a la Educación.

“Visibilizar el contenido para enseñar a pensar. El aporte de la Neurociencia de la Educación”

En tiempos en los que algunos países se atreven a eliminar las asignaturas de la currícula, enseñar a pensar es un imperativo impostergable. En los últimos años, la Neurociencia ha realizado aportes a la Educación que han permitido comprender un poco más cabalmente fenómenos vinculados al aprendizaje y al aprendizaje en el aula. Se ha ocupado asimismo de describir la neurociencia de la enseñanza y de demostrar el lugar que la emoción tiene en situaciones de corte académico (y en todos los aprendizajes en general). Desde otro ángulo y desde diversos puntos geógraficos, autores como David Perkins y John Hattie nos han enseñado a pensar y aprender visiblemente, haciendo que cada persona tome su proceso de aprendizaje en sus manos, trascendiendo no las habilidades académicas como instrumentos pero sí las asignaturas como compartimentos estancos. La posibilidad de hacer visible el pensamiento y los aprendizajes facilita además que los chicos aprendan a pensar, que desarrollen habilidades metacognitivas y que crezcan en su identidad de aprendices. En la presentación se reflexionará acerca de estos temas, intercalando aspectos y aportes teóricos con ingredientes de la práctica cotidiana que muestran que no es difícil enseñar a pensar cuando se piensa cómo.

Comentarios recientes

FUNDACIÓN CEMAR

Email de Contacto: contacto@fundacioncemar.org Indicar: Asunto: Congreso Educación