Bilingüismo y neurodesarrollo

Cerebro bilingüe: implicancias en el Neurodesarrollo.

A lo largo de la disertación, se intentará discurrir respecto de la evidencia científica sobre si aprender un solo idioma, o dos, de forma simultánea, conforma redes neuronales distintas entre una persona monolingüe y otra bilingüe. Intentaremos dilucidar de qué manera influye esa diferencia, y si la misma reporta a los políglotas capacidades no comunicativas superiores.

Entre los objetivos se encontrará el de ilustrar a los asistentes respecto de las bases neuronales del procesamiento del lenguaje en las personas bilingües, así como las diferencias, positivas y negativas, que esta segunda lengua genera en la mente, como también reportar respecto de la evidencia empírica sobre el solapamiento que se da entre las redes neuronales en los cambios de tareas lingüísticas y no lingüísticas.

Si bien no todas son ventajas, la ciencia ha demostrado que los bilingües tempranos tienen entrenadas capacidades cognitivas no lingüísticas, en concreto los neurocircuitos responsables de las funciones ejecutivas, que sirven para adaptarse a los cambios de tareas variadas. La neurociencia cognitiva aporta entonces el dato de que, el bilingüismo precoz, modifica y mejora en los niños el desarrollo del control de la atención, mientras que tiene poco impacto en cómo se analizan las representaciones. Se intentará discurrir respecto de diversos estudios en que se analizan las diferencias en la adquisición en relación a la edad de los sujetos investigados, sus efectos y, fundamentalmente, la implicancia de ello en el sistema educativo.

Por último, considerando que el área prefrontal es la parte del cerebro que se termina de desarrollar más tarde en la vida, evidencias científicas del último decenio indican que, como los bilingües la tienen más entrenada, aportaría ello a su reserva cognitiva, es decir, previniendo la aparición de los síntomas de deterioro.

Dra. Victoria Poenitz      HOME    INSCRIPCIÓN

Comentarios recientes

FUNDACIÓN CEMAR

Email de Contacto: contacto@fundacioncemar.org Indicar: Asunto: Congreso Educación