Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Todos los Eventos

Uruguay Experience 2018

abril 27 - abril 28

El congreso dirigido a directivos, coodinadores y docentes, tiene como fin compartir metodologías pedagógicas innovadoras #Repensandolaeducación.

Esperamos disfruten esta nueva propuesta de Fundación CEMAR.

Nuevas metodologías de aprendizaje

Nuevas metodologías de aprendizaje

Especialistas en Educación

Destacados oradores que compartirán sus conocimientos y experiencias.

350 Directivos y Docentes

Con ganas de aprender

Fundación CEMAR

PROGRAMA

Haciendo clic sobre el título de cada presentación encontrará el resumen de la ponencia.

Día 1

“No divido al mundo entre los Fuertes y los débiles, o los éxitos y fracasos… Divido al mundo entre los aprendices y los que dejaron de serlo” Benjamin Barber ¿Cuál es el verdadero rol de los educadores? Crear casos de éxito o desarrollar las habilidades de aprendizaje de sus alumnos, para que cada uno de ellos pueda explotar al máximo todas sus habilidades? La mentalidad de crecimiento propone tres pilares de trabajo fundamentales: el desarrollo de todas las habilidades sin limitación,el entendimiento del error como oportunidad de crecimiento y desarrollo, y el esfuerzo y resiliencia como bases de cualquier proceso de aprendizaje exitoso. En contraste con la mentalidad fija a la que muchos hemos sido expuestos, propone la exploración por parte del alumno y el foco en descubrir “como” aprende, no solo “qué” aprende. Invita a una mirada integral y de aceptación, para poder desarrollar en nuestro rol docente:  el perfil de inspiración y tenacidad que tanto necesitan nuestros alumnos.

EL AULA HETEROGÉNEA ALOJA A TODOS LOS ESTUDIANTES Sostenemos y creemos firmemente que todos los estudiantes pueden aprender. Parece una obviedad afirmarlo y contribuir con acciones para que esto suceda, pero conseguir el logro real de este principio y propósito inclusivo, requiere de muchos cambios en el campo educativo. Este modo de enfocar la educación busca propiciar el reconocimiento de las diferencias, así como su aceptación y valoración positiva, como punto de partida para abordar el trabajo en un aula heterogénea. Es posible afirmar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se convierten en el centro del proceso educativo cuando reconocemos quiénes son, cómo aprenden, cuáles son sus intereses, sus debilidades y fortalezas, sus entornos culturales y sociales. Solo entonces, desde la enseñanza podremos ofrecer las mejores opciones para que todos se involucren activamente y encuentren sentido a lo que aprenden y al mundo en el que están insertos. Se trata de hacer una escuela habitable para todos.

Desde hace años (si volvemos a los textos de Vigotsky de 1930, casi 100), leemos acerca de la necesidad de cambiar la experiencia en las aulas. En el último tiempo, y con la masificación de recursos virtuales, la necesidad se ha tornado en imperiosa exigencia. Es posible leer, texto tras texto académico, acerca de la impostergable tarea de llevar el pensar al aula y facilitar el desarrollo de las competencias del siglo XXI. Compartiremos por eso, información acerca de cómo posibilitar el desarrollo de dichas competencias en el marco del aula, con recursos tan viejos como el lápiz, el papel y el vínculo docente alumno. Sin descuidar el espacio de la tecnología en el colegio, pensaremos cómo es posible (y accesible para todos en cualquier lugar), usar el vínculo para favorecer el desarrollo de habilidades cognitivas y académicas como el pensar, leer, escribir y calcular. Pensaremos acerca de cómo usar el contenido académico como contenido, como medio y no como fin. Trabajaremos para reflexionar acerca del uso de los facilitadores académicos, cognitivos y emocionales, que son las herramientas que, tenidas en mente, incrementan el apego de los chicos por la tarea académica.

Las emociones son ingredientes del aprendizaje escolar y hemos aprendido a entenderlo. Sin embargo, es necesario pensar acerca de cuál es su lugar en el aula, cuál su valor como facilitadores académicos y cómo aprovecharlas para hacer del aula un espacio de disfrute para alumnos… y docentes. Algunas teorías proponen comprender por qué, en el aula el aprendizaje ocurre al compás de las emociones que aparecen. Entender por qué es posible operacionarlizar ese conocimiento y aprovecharlo para hacer del aula un espacio de genuino aprendizaje. Comprenderemos cómo, las habilidades sociales, la regulación de las emociones, y la motivación, deben ser considerados en el momento de planificar y diseñar las estrategias que llevamos al aula para trabajar con los chicos. Reflexionaremos acerca del juego como ingrediente áulico que potencia el aprendizaje. Valoraremos la necesidad de trabajar con los alumnos contenidos que se consideran componentes del currículum social. Así como en 1950 era indispensable ser promotor de conocimiento puro y duro, hoy es impostergable ser capaz de formar seres humanos concientes de su entorno físico y social.

Día 2

El término enseñanza del siglo XXI se ha acuñado de muchas maneras diferentes y se ha introducido en nuestras aulas. El problema con esto es que solo se ha impulsado un aspecto de esto. Hay más enseñanza del siglo XXI que solo usar tecnología. Por lo tanto, en la sesión definiré qué es la enseñanza del siglo XXI, cuáles son los beneficios y cómo podemos adaptar nuestras aulas para proporcionar una educación útil en nuestra sociedad. Buscaremos una pedagogía orientada a principios y orientada al principio para el siglo XXI. Diseño de la sesión: • Definición del siglo 21 • Pros y contras • Cómo adaptarlo a nuestras aulas

   

“ El aprendizaje consiste más en aprender a patinar que en aprender sobre patinaje” David Perkins El Marco de Enseñanza para la Comprensión (EpC) surge de una investigación realizada por miembros del Proyecto Cero de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard, quienes se enfocaron en las experiencias exitosas de diferentes educadores y a partir de ellas consolidaron cuatro elementos comunes, que hoy conocemos como el Marco de la EpC. Este marco es una forma de entender y abordar el proceso de aprendizaje; una invitación a reflexionar sobre nuestro trabajo como educadores generando contextos de trabajo en equipo, donde la comprensión profunda y el pensamiento (y no la simple información) se conviertan en el centro de atención y verdadero objetivo del trabajo áulico. El marco de la EpC es una buena base para que luego cada docente pueda “poner en acción”; como David Perkins lo describiera, es como un “lienzo en blanco” donde cada docente puede pintar su mejor obra. Durante nuestra disertación generaremos un espacio para reflexionar sobre las 3 preguntas esenciales que guian el marco de EpC y que todos los educadores deberíamos plantearnos al comienzo de cada ciclo lectivo para poder crear nuevas y diferentes oportunidades de aprendizaje. ¿Qué queremos que nuestros estudiantes realmente comprendan? y ¿Por qué? ¿Cómo podemos involucrar a nuestros estudiantes en la construcción de estas comprensiones? ¿Cómo sabremos, nosotros y ellos, que sus comprensiones se desarrollan? Luego de explorar el marco, compartiremos ejemplos de experiencias exitosas de la implementación del mismo.

Hacer Visible el aprendizaje Es nuestro deber como educadores ver el impacto que nuestra enseñanza tiene sobre el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. Conocer este impacto nos permite adecuar nuestras clases a las verdaderas necesidades de quienes tenemos delante. Uno de los factores que más inciden en el aprendizaje es la retroalimentación significativa y constante que nosotros los docentes damos a los alumnos. De esta manera los alumnos pueden ver sus logros y sus oportunidades de mejora, se adueñan de su aprendizaje y van logrando habilidades que les permiten ser aprendices para toda la vida. Hacer visible el aprendizaje a través de los ojos de los alumnos más que una opción es hoy una necesidad para todos los docentes. Objetivos Entender cómo los profesores pueden hacer visible el aprendizaje. Reflexionar y entender el impacto que la enseñanza tiene sobre el aprendizaje de los alumnos Reflexionar sobre el valor de la retroalimentación Contenidos – Qué es el Aprendizaje Visible – Cómo conocer el impacto en el aprendizaje – Retroalimentación significativa

Experiencias de aulas heterogéneas en Uruguay: el valor de las asimetrías en la circulación de saberes En las aulas multigrado de las escuelas rurales se producen unos particulares acontecimientos de aprendizaje caracterizados por las interacciones entre pares asimétricos.  Se trata de asimetrías respecto al saber conforme a criterios de distancia pero también de abordajes y puntos de vista.  En todo caso se producen por la confluencia en el ambiente áulico de aprendientes de distintas edades y grados.   La enseñanza diversificada –caracterizada por la existencia de dos o más procesos simultáneos- procura dar cuenta de esa diversidad de aprendientes, concibiendo una circulación de saberes que renuncia a las pretensiones ilusorias de homogeneidad de los grupos que aprenden y uniformidad de las prácticas de enseñanza, propias de la escuela moderna. Aun cuando el escenario de los grupos multigrado determinados por la baja escala de algunas escuelas, es el que muestra por excelencia estos acontecimientos, la naturaleza diversa de todo grupo que aprende permite extrapolar aquellas lógicas.   A partir del reconocimiento de la diversidad de los aprendizajes, hacer que la enseñanza también sea diversa –o diversificada- supone un desafío legítimo y plenamente justificado.  Sin embargo en las prácticas, una serie de imaginarios colectivos y sociales acerca del aula y la naturalización de la escuela graduada, suelen conspirar contra las nuevas formas de hacer escuela. La Didáctica Multigrado es un corpus teórico incipiente que tiene en las propias prácticas de los docentes el insumo principal de su construcción.  Hay allí un lugar clave para dar cuenta de múltiples experiencias de aulas heterogéneas.  La sistematización de sus elementos, la construcción de narrativas, la búsqueda de regularidades y la proyección a diversas realidades áulicas más allá de las de su origen, son tareas concretas que guardan un enorme potencial

Fotos de eventos

Detalles

Comienza:
abril 27
Finaliza:
abril 28
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:

Lugar

ESCUELA Y LICEO ELBIO FERNÁNDEZ
Canelones 1382
Montevideo, Montevideo Uruguay
+ Google Map
Teléfono:
Tel.: (+598) 2901 1254
Página Web:
https://www.elbiofernandez.edu.uy

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.