Cargando Eventos

Todos los Eventos

PXXI Uruguay – Pedagogía para las escuelas del mañana

Abr 5, 2019 @ 8:00 am - Abr 6, 2019 @ 1:30 pm

Le damos la bienvenida a PXXI Uruguay –Pedagogía para la Escuela del Mañana. En su primera edición en Montevideo,   convocará a expertas en nuevas metodologías educativas, que compartirán sus conocimientos con el público asistente.

Durante el segundo día, abordaremos las temáticas de “Trabajo en equipo y la Inteligencia Emocional  como ejes de la organización en el ámbito educativo”.

El programa está dirigido a docentes, especialistas en psicopedagogía, directivos y coordinadores de instituciones educativas, y a todos aquellos interesados en la educación.

PXXI Uruguay, se llevará a cabo en las instalaciones de la Escuela y Liceo Elbio Fernández – Montevideo – República Oriental del Uruguay.

En PXXI Uruguay – el intercambio entre los asistentes y e instructores será fundamental para lograr un gran resultado. PXXI Uruguay – será un espacio para compartir y asimilar conocimientos y herramientas para luego ser aplicadas en el aula.

Durante la capacitación, los asistentes podrán interiorizarse respecto a las nuevas metodologías educativas para la escuela del siglo XXI.

En ésta ocasión, usted tendrá una buena  oportunidad para aprender de distintas e interesantes experiencias, y compartir con colegas de una amplia gama de instituciones académicas, en un ambiente cordial y de colaboración.

Desde Fundación CEMAR, buscamos acercar diferentes propuestas como herramientas educativas. Las instructoras, son prestigiosas especialistas con gran reconocimiento, y colaboraron en el armando de nuestro programa.

Forma de pago: Transferencia o depósito bancario.

  • Depósito o transferencia bancaria.
  • Transferencia Internacional. (Exterior)

Fecha: 05 de abril de 09.00 Hs. a 18.00 Hs. 06 de abril 09.00 Hs. a 13.00 Hs.

Arancel:

  • U$S 100 hasta el 14 de diciembre de 2018.
  • U$S 120 hasta el 05 de marzo de 2019.
  • U$S 140 hasta el 28 de marzo de 2019

Descuento grupal 10% – + de 3 asistentes. Solicitar planilla a pxxiuruguay@fundacioncemar.org

Inscripción: Completar el siguiente formulario y recibirá las formas de pago: https://goo.gl/forms/atUyn0zLIYS1BWio2

Consultas: pxxiuruguay@fundacioncemar.org

VACANTES LIMITADAS.

Esperamos disfruten esta nueva propuesta de Fundación CEMAR.

Para inscribirse por favor completar los datos en el siguiente formulario

INSCRIPCIÓN – COMPLETE EL FORMULARIO

https://goo.gl/forms/vITXQ90woWEZLcd72

Una vez que lo complete le enviaremos toda la información para finalizar el proceso de inscripción

Pedagogía - Innovación

Creatividad – Pensamiento y Herramientas

6 Especialistas

Destacados oradores que compartirán sus conocimientos y experiencias.

Actividad con Certificado

Se entregará certificado a cada asistente (en inscripción)

Fundación CEMAR

Participe en PXXI – Uruguay

Pedagogía para las escuelas del mañana.

PROGRAMA PXXI – Uruguay

Haciendo clic sobre el título de cada presentación encontrará el resumen de la ponencia.

Día 1

Palabras de apertura.

Los asistentes podrán disfrutar de un coffee break y recorrer los stands de nuestros sponsors.

El aprendizaje centrado en el alumno es, sin duda, una de las orientaciones pedagógicas más compatibles con el desarrollo de lo que se ha llamado competencias del siglo XXI. Centrar el aprendizaje en el alumno es un desafío para todo adulto que gestiona espacios de aprendizaje, pero es también un motor de motivación y nutrición a la propia actividad. Estimular el desarrollo de la conciencia sobre el propio aprendizaje, un lenguaje para pensar y hablar sobre aprendizaje, resiliencia, pensamiento crítico y espíritu colaborativo, es posible a partir de la visibilización de algunos contenidos y el uso de algunas metáforas. Se presentarán en esta ponencia estrategias, metáforas y actividades afines al aprendizaje centrado en el alumno para docentes de diversos niveles educativos.

Los asistentes tiene tiempo hasta las 14.00 Hs. para disfrutar del almuerzo. Detallaremos direcciones de restaurantes cercanos  en el sitio de Facebook.

Foco: en la comprensión. Qué preguntamos cuando preguntamos. Cómo sabemos que nuestros alumnos comprenden.

Es menester que como profesionales de la educación nos preguntemos qué lugar tienen las preguntas en nuestras aulas, qué tipo de preguntas son las que pueblan nuestras lecciones y quiénes son los que preguntan. Pedro Barcia comenta que el niño en edad preescolar es un ‘preguntón’ pero conforme avanza en su escolaridad va perdiendo esa capacidad de preguntar y de asombrarse ante las cosas. ¿Qué responsabilidad nos cabe como docentes para que esto así suceda? ¿Cómo lograr que nuestros estudiantes pegunten? ¿Cómo podemos involucrar a nuestros estudiantes en la construcción de preguntas esenciales, significativas? La calidad de las preguntas de nuestros alumnos hará visible en qué punto de la curva de aprendizaje se encuentran. Y de esta manera nosotros y ellos mismos podremos ver qué tanto comprenden y dónde es necesaria la intervención del docente.

Metodología de trabajo: 

Una sesión presencial de una 90’ (incluye preguntas) Se propiciará la participación de la audiencia resultando una sesión interactiva.

Los asistentes podrán disfrutar de un coffee break y recorrer los stands de nuestros sponsors.

Sortearemos entradas para futuros eventos y premios de nuestros sponsors.

Día 2

Los asistentes podrán disfrutar de un coffee break y recorrer los stands de nuestros sponsors.


“Si tu única herramienta es un martillo, tiendes a tratar cada problema como si fuera un clavo”. Este aforismo de Abraham Maslow, psicólogo humanista estadounidense, nos ubica frente a la necesidad de aprender nuevas “herramientas” a la hora de afrontar las dificultades que se nos presentan.

Para lograrlo tenemos que desarrollar habilidades como la empatía, la automotivación, el reconocimiento y comprensión de nuestras emociones y las de los otros, y el relacionamiento social.

Todas estas características nos hablan de una persona emocionalmente inteligente, un concepto impulsado a nivel mundial por el psicólogo y escritor norteamericano, Daniel Goleman, y muy ligado hoy a la docencia y el aprendizaje en los centros educativos.

Podemos afirmar entonces, que la educación emocional llegó para quedarse, y ha logrado romper con algunas concepciones que garantizaban que para ser exitoso alcanzaba con una mente altamente inteligente y con un gran conocimiento académico.

Un ejemplo que ilustra el lugar que ha pasado a ocupar la Inteligencia Emocional podría ser cuando queremos recordar a nuestros mejores profesores. El 90% de las cualidades que les adjudicamos son de carácter socio-emocional: cercanía, confianza, credibilidad, capacidad para motivar, disponibilidad. Y sólo un 10% de refieren a los aspectos cognitivo-académico: explicaba muy bien, sabía mucho, era muy culta. Esto nos indica la importancia que tienen estos aspectos para los alumnos y como lo emocional afecta directamente el vínculo con los docentes, y están bien presentes en el proceso educativo. Como decía Platón, hace 2200 años, La disposición emocional del alumno determina su habilidad para aprender”.

Estamos frente a una gran oportunidad, pero también un gran desafío. Fortalecer a nuestro docentes y alumnos en el camino hacia la “alfabetización emocional”, para lograr así el éxito académico.

Oportunidades de patrocinio

Para inscribirse por favor completar los datos en el siguiente formulario

INSCRIPCIÓN COMPLETE EL FORMULARIO

https://goo.gl/forms/vITXQ90woWEZLcd72

Una vez que lo complete le enviaremos toda la información para finalizar el proceso de inscripción

Detalles

Comienza:
Abr 5, 2019 @ 8:00 am
Finaliza:
Abr 6, 2019 @ 1:30 pm
Categoría del Evento:
Página Web:
fundacioncemar.org

Lugar

ESCUELA Y LICEO ELBIO FERNÁNDEZ
Canelones 1382
Montevideo, Montevideo Uruguay
+ Google Map
Teléfono:
Tel.: (+598) 2901 1254
Página Web:
https://www.elbiofernandez.edu.uy

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.