Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Todos los Eventos

Creatividad y Pensamiento 2018

agosto 24 - agosto 25

Durante C&P 2018, destacados disertantes compartirán sus experiencias sobre Creatividad y Pensamiento aplicadas a la educación.

El Dr. Robert Swartz – Invitado por Fundación CEMAR – brindará su presentación “Transformando el aprendizaje mediante el pensamiento crítico y creativo“. Luego firmará libros para los asistentes del congreso.

Esperamos disfruten esta nueva propuesta de Fundación CEMAR.

Innovación Educativa

Creatividad – Pensamiento y Herramientas

3 Oradores

Destacados oradores que compartirán sus conocimientos y experiencias.

Traducción Simultánea

Traducción simultánea (en inscripción)

Dr. Robert Swartz

PROGRAMA

Haciendo clic sobre el título de cada presentación encontrará el resumen de la ponencia.

Día 1

Palabras de apertura.

Los asistentes podrán disfrutar de un coffee break y recorrer los stands de nuestros sponsors.

La categorización o adscripción de un objeto a una clase, su clasificación como miembro de una categoría, supone asignarle características, atributos o propiedades de tal categoría, vinculando al objeto la pertinente información disponible en la memoria semántica sobre la misma, que implica atribución de significado. El sujeto como agente del proceso categorial extrae activamente información de los datos recogidos, interpretándolos en función de sus esquemas o representaciones mentales resultantes de las experiencias o conocimientos previos, de sus expectativas y del contexto, atribuyéndoles significado ¿Cómo hace el cerebro esto, combinar el nombre de la categoría y toda la información pertinente de entre las modalidades? Una propuesta es la teoría de zona de convergencia (Damasio, 1989). Una zona de convergencia (también llamada área de asociación), es un grupo de neuronas «conjuntivas» (asociativas) que asocian información de características dentro de una modalidad. Estos patrones integran la información de una imagen y del análisis de características dentro de una modalidad sensorial dada, como puede ser la visión. En todo el cerebro, las zonas de convergencia integran el conocimiento de categorías de varias maneras. Categorizar supone la función ejecutiva base del pensamiento crítico y creativo. Desde este procesamiento, es posible clarificar las informaciones (distinguir los diferentes elementos de una argumentación, de un problema de una situación o de una tarea, identificar y aclarar los problemas importantes). Es viable la elaboración de juicios sobre la fiabilidad de las informaciones (juzgar la credibilidad de una fuente de información, juzgar la credibilidad de una información). Por último, categorizar nos posibilita evaluar las informaciones (obtener conclusiones apropiadas, realizar generalizaciones, inferir, formular hipótesis, generar y reformular de manera personal una argumentación, un problema, una situación o una tarea).   Damasio, A. R. (2008). The brain binds entities and events by multiregional activation from convergence zones. Brain1(1). Durán, J. D. D. L. (2001). Aspectos universales y particulares del léxico de las lenguas del mundo. Granada lingvistica.

Los asistentes tiene tiempo hasta las 14.00 Hs. para disfrutar del almuerzo. Detallaremos direcciones de restaurantes cercanos  en el sitio de Facebook.

A partir de la presentación y análisis de un caso (Obiols/Di Segni) se establecerá la necesidad de nuevos enfoques en lo que respecta a la Educación en si misma,  a sus actividades y  estrategias. La relación entre Creatividad, Pensamiento y Educación, como así también la necesidad de considerar como meta, la formación de ciudadanos, es decir de personas participativas y comprometidas con su realidad social. Se recordarán las exigencias que ya han sido planteadas por distintos autores8 por ej.Edgar Morin, Braslasky, Cecilia,…para la educación en el presente siglo y las demandas que es necesario cubrir para hablar de una formación  de calidad que permita desarrollarse eficientemente en el mundo hoy. Del reconocimiento de la necesidad de acciones innovadoras se recuperarán varias definiciones de Creatividad, focalizando en  los elementos más relevantes, para poner a consideración los componentes del pensamiento creativo: originalidad, viabilidad, flexibilidad y fluidez; los facilitadores e inhibidores del acto creativo, y la necesidad de docentes dispuestos a un cambio en su manera de apreciar la realidad, y de transferir ese cambio a sus tareas docentes. Retomando las anteriormente citadas demandas, se ampliarán los conceptos de participación y compromiso, como metas indispensables para el logro de un desarrollo integral que permita trabajar a “…apuntando a la transformación hacia instituciones y personas comprometidas con la Educación, convencidas de su importancia en lo personal y en lo comunitario, abiertas al cambio, respetuosas de la diversidad, promotoras de crecimiento en lo educativo, personal y social, orientada al dominio de saberes instrumentales que les permitan interpretar y enriquecer la propia realidad cultural, reconociendo los valores y significados en los que se apoyan los diversos modos de pensar, sentir y actuar de la comunidad en la que están insertos, y desempeñarse social y laboralmente con éxito, que promuevan la formación de ciudadanos, la existencia de una democracia absoluta, y contribuyan a la construcción e un mundo msano y equitativo en todos sus aspectos” (Tesis Doctoral, pag. 136/137).

Los asistentes podrán disfrutar de un coffee break y recorrer los stands de nuestros sponsors.


En las últimas décadas hay sobradas muestras de la importancia que tiene el Arte como modo de conocimiento específico, y la manera en que su estudio y desarrollo favorecen a la construcción de diversas habilidades y competencias en las personas. En la mirada “arquitectónica” de la mente, pensada en términos de módulos que representan distintos tipos de inteligencias, la práctica educativa “parece mirar” cada vez con más atención los distintos modos en que los estudiantes pueden construir saberes de distintos dominios del conocimiento. Esta última perspectiva nos instó a buscar inicialmente en la Teoría/Práctica modos alternativos de conocer y representar el conocimiento para poder llegar a una comprensión profunda. De este modo, el Arte parece jugar un papel alternativo y fundamental. No se trata únicamente de utilizar los recursos que las Artes visuales, musicales, gráficas, Etc. nos proveen para ser utilizados como “disparadores” de nuestras prácticas educativas. Es ir un poco más allá, es buscar la manera de “transferir” –o mudar- los modos de conocer y hacer Danza –por ejemplo-, para conocer y hacer Matemática, Física o Historia. Este espacio pretende generar una reflexión sobre la práctica docente, intentando construir una mirada que nos lleve a comprender la importancia del arte como transversal a las currículas, como base para incentivar la creatividad y de este modo preparar estudiantes innovadores, pensadores y flexibles, con las herramientas que necesitan para poder enfrentarse a un mundo que hoy desconocemos. Proponemos no solamente construir algunos aspectos teóricos básicos, sino además compartir evidencias concretas de cómo en el respeto por las diferencias individuales, y a través del desarrollo de todas las inteligencias en cada individuo, al Arte como modo específico de conocer y representar el mundo, puede ReCrear la Práctica Educativa cotidiana para garantizar más y mejores procesos y resultados en la Educación.

Los niños son capaces de alcanzar estándares increíbles tanto en el aprendizaje de idiomas como en habilidades de pensamiento cuando los maestros proporcionan el andamiaje adecuado. Si el trabajo en las habilidades de pensamiento se hace a través del idioma extranjero, el aprendizaje de este idioma se convierte en un medio para un fin y deja de ser un fin en sí mismo. Los niños pequeños son pensadores capaces que evolucionan aún más a medida que avanzan en las diferentes etapas de desarrollo si trabajamos junto a ellos para que así sea. En esta ponencia, compartiremos experiencias y técnicas, pautas y procedimientos para ayudar a los docentes a plantearse objetivos profundos con los niños en la primera infancia.

Día 2

CON TRADUCCIÓN SIMULTÁNEA EN ESPAÑOL Centro para la enseñanza del pensamiento, EE. UU. Y España En esta presentación, el Dr. Swartz explicará la nueva metodología de instrucción: Aprendizaje basado en el pensamiento, ahora utilizado en muchas escuelas en España. TBL reemplaza el aprendizaje basado en conferencias, que enfatiza el uso de la memoria simple, y en el qué los estudiantes son receptores pasivos de información. Con el Aprendizaje Centrado en el Estudiante, en el que los estudiantes se convierten en aprendices activos mediante el desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades de pensamiento creativo, que podrán usar para enriquecer sus vidas, pero que también usarán para comprometerse con el contenido curricular de manera que logren una mayor riqueza, profundidad y mayor comprensión duradera de lo que aprendan. El conjunto de habilidades que los estudiantes aprenden, incluyen habilidades creativas y de pensamiento crítico, que también están orientadas a las habilidades en la toma de decisiones y resolución de problemas. El enfoque principal de esta presentación estará en las técnicas de clase específicas utilizadas por los profesores que hacen TBL – Aprendizaje Basado en el Pensamiento. El Dr. Swartz ilustrará y explicará estos a través de ejemplos de lecciones que van desde aulas para bebés hasta aulas en el nivel de bachillerato.

Las tendencias mundiales y regionales evidencian que la formación de docentes en el Nivel Primario e Inicial requiere especialistas graduados con características distintas a las que prevén los profesorados tradicionales, enfatizando sobre todo la necesidad de consonancia con modelos vinculados con la investigación en acción. Existe un consenso consolidado sobre la importancia de la renovación y la recuperación de pedagogías bien definidas y operativas, que preparen a los docentes para el logro de una mejora de los aprendizajes de los alumnos. Es necesario brindar una propuesta innovadora que no sea, en palabras de Vaillant (2004), “más de los mismo pero mejor”, lo que implica una reformulación estructural de las características de la formación docente inicial. El modelo pedagógico desarrollado y denominado Aprendizaje Inclusivo y Efectivo (AIE-UCA) está inspirado en experiencias educativas UCA, es superador de las propuestas de formación docente tradicionales, contribuye a la adquisición y desarrollo progresivo de los conocimientos y de las aptitudes consideradas fundamentales para el ejercicio de la docencia de los profesores que se forman. Las aptitudes son la expresión del actuar de una persona en su totalidad. Se adquieren y fortalecen en un proceso continuo. Las cinco aptitudes elegidas para desarrollar en los programas de formación docente son: Comunicación, conceptualización, gestión efectiva, diagnóstico, interacción inclusiva. Todas ellas concentran los quehaceres particulares de los docentes, atraviesan transversalmente los contenidos de las carreras y se articulan con los contextos específicos.

Compartimos el resumen de la ponencia de María Eugenia Cossini, Walter Schlegel y Mónica Dumrauf – Para C&P 2018 – 24 y 25 de agosto – Universidad Católica Argentina.

“Una cultura de pensamiento se crea en aquellos lugares en los que el pensamiento individual y de grupo es valorado y se hace visible, y se promueve de forma activa como parte de las experiencias cotidianas y habituales de los miembros del grupo”
Ron Ritchhart
Esta presentación pretende ser una invitación a explorar los distintos ambientes que se van generando desde el “clima” que hay en nuestras aulas. Este clima está conformado por diferentes elementos físicos y de comportamiento con hábitos de pensamiento, motivaciones, relaciones, rutinas y costumbres que caracterizan a quienes forman parte de este espacio.

Ron Ritchard, PZ, HGSE, propone 8 fuerzas culturales (EXPECTATIVAS, OPORTUNIDADES, TIEMPO, MODELAJE, INTERACCIONES, LENGUAJE, AMBIENTE, RUTINAS DE PENSAMIENNTO) que garantizan que el trabajo del docente pueda ser efectivo. Éstas son fundamentales para crear una cultura que realmente promueva el aprendizaje y el pensamiento en el aula; nos dan un marco para comenzar a “mirar” qué es lo que está sucediendo en nuestras aulas y así poder generar las modificaciones necesarias para que este espacio pueda propiciar un aprendizaje significativo.

Es muy importante aprender a observar lo que sucede en nuestras aulas y, a partir de esa observación, poder modelar los diferentes elementos para favorecer el pensamiento y la comprensión, generando espacios idóneos para el aprendizaje.
Mag. María Eugenia Cossini Lic. Walter Schlegel Prof. Mónica Dumrauf

Oportunidades de patrocinio

Lugares cercanos de interés

Hotel Faena

El hotel Faena sorprende con su estilo de vida transformador: representa la vanguardia de la visión futurista propuesta por sus creadores, el diseñador Alain Faena y el célebre arquitecto Philippe Starck.

Ir al sitio web

Unique Art Madero

Unique Art Madero se encuentra situado en Puerto Madero, distinguido barrio turístico de la Ciudad de Buenos Aires, cercano al casino flotante, los restaurantes más prestigiosos de la zona y múltiples galerías de arte. Se encuentra también próximo al barrio de San Telmo, sus peatonales y casco antiguo.

Ir al sitio web

Congreso 2016

Detalles

Comienza:
agosto 24
Finaliza:
agosto 25
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:

Lugar

Universidad Católica Argentina
Av. Alicia M. de Justo 1300
Capital Federal, Buenos Aires Argentina
+ Google Map
Teléfono:
+54 (11) 4349 0200
Página Web:
http://uca.edu.ar/es

Recuerda que si vas a comprar mas de una entrada debes hacer click en el símbolo "+" del formulario de abajo, sino no vamos a identificar para quien es el ticket que usted está comprando.

Precio del evento :

$2,200.00