Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Todos los Eventos

CIIPE – Inteligencias Múltiples

junio 7 - junio 8

Durante CIIPE 2018, destacados disertantes compartirán sus experiencias sobre Inteligencias Múltiples aplicadas a la educación.

En el segundo día el Dr. Howard Gardner brindará su presentación “Five minds for the future“ por video conferencia, y luego será entrevistado en vivo.

Esperamos disfruten esta nueva propuesta de Fundación CEMAR.

Innovación Educativa

Creatividad – Pensamiento y Herramientas

12 Oradores

Destacados oradores que compartirán sus conocimientos y experiencias.

Traducción Simultánea

Traducción simultánea (en inscripción)

Dr. Howard Gardner

PROGRAMA

Haciendo clic sobre el título de cada presentación encontrará el resumen de la ponencia.

Día 1

Se informará la documentación a presentar en la acreditación.


“ Cambia, todo cambia…” cantaba Mercedes Sosa y demostraba cómo el cambio es inevitable. Las neurociencias lo confirman, y abren camino al explorar cómo las emociones mutan y son variadas. En esta presentación, y a través de canciones, revisaremos el rol de las emociones en el aprendizaje, los pasos a seguir cuando las emociones nos desbordan y el poder del agradecimiento. Ejemplos áulicos aportarán ideas concretas para trabajar la inteligencia emocional en la escuela desde edad temprana. ¡Los invito a cantar y compartir la biología de las emociones!

Durante este sesión se reflexionará sobre la importancia de fomentar el pensamiento de los estudiantes y docentes. Se presentará el papel que juegan las fuerzas culturales para crear una cultura de pensamiento en el aula/institución. Así mismo, se estudiará cómo las rutinas de pensamiento y la documentación hacen visible el pensamiento.

Los asistentes podrán disfrutar de un coffee break y recorrer los stands de nuestros sponsors. Para esto deberán respetar los pisos asignados en cada caso (ver credenciales). Los pisos cambiarán según el día, para que accedan a toda la muestra.

Durante mucho tiempo, la detección de Altas Habilidades/Superdotación descansó sobre teorías de inteligencia única o factorial, limitando dramáticamente el número de personas identificadas. A medida que avanzaban las investigaciones en el campo, fue fácil percibir que los tests de CI no eran suficientes para el proceso de identificación y que muchas de las personas con Altas Habilidades/Superdotación en otras áreas, como la música, la danza, el teatro, las artes plásticas, el liderazgo y muchas otras no se detectaban. Renzulli (1978; 1986), uno de los mayores referentes teóricos en las investigaciones sobre Altas Habilidades/Superdotación defendía intensamente y comprobaba la existencia de estas personas en muchas áreas del saber y quehacer humano, hasta que en 2016, el autor reformula su concepto de Altas Habilidades/Superdotación haciendo clara referencia a su conexión con la teoría de Gardner. En 2003, en Brasil, comienzo a estudiar y elaborar instrumentos de identificación de los indicadores de Altas Habilidades/Superdotación utilizando como base el referencial teórico de Renzulli y el de Gardner. Desde entonces, esos instrumentos han sido ampliamente utilizados en aquel país y se han ido actualizando hasta el 2016. En ese mismo año, juntamente con Bendelman, traducimos y adaptamos estos instrumentos que reunimos en un libro y que también se utilizan en el Uruguay. La ponencia tiene el objetivo de presentar los indicadores de Altas Habilidades/Superdotación en cada una de las inteligencias de Gardner y la relación de ambas teorías en los instrumentos de identificación de Altas Habilidades/Superdotación.

La disertación pretende generar un espacio de reflexión donde podamos repensar el término inteligencia, entendiendo que no hay una única manera de enseñar y aprender. Exploraremos las 8 inteligencias y sus características más significativas. Compartiremos distintas herramientas para generar un entorno apropiado que propicie el desarrollo de TODAS las inteligencias en el aula y expondremos diferentes maneras en que, como educadores, podemos abordar los distintos contenidos académicos desde las 8 inteligencias. Ej.: Cómo abordar un contenido de matemática desde la inteligencia corporal-kinestésico o uno matemático desde la inteligencia musical?. Compartiremos también distintos tipos de organizadores (planificaciones mensuales/learning centers, etc) que nos permitan garantizar que todas las inteligencias se estén desarrollando y que los contenidos estén siendo abordados desde tres o más inteligencias para garantizar una comprensión más profunda. Preguntas para reflexionar: ¿Qué significa ser “inteligente”? ¿Cómo puedo utilizar las inteligencias más desarrolladas como “ventanas para la incorporación de nuevos saberes”? ¿Qué puedo hacer, como líder, para propiciar un entorno donde se comprendan y respeten las diferentes maneras de aprender?¿Cómo puedo ayudar a desarrollar en mis alumnos aquellas inteligencias que parecen estar más “dormidas”? ¿De qué forma puede esta teoría enriquecer mi práctica?

AGRADECEREMOS PUNTUALIDAD AL REGRESAR A LA SALA.

Los asistentes tiene tiempo hasta las 14.00 Hs. para disfrutar del almuerzo. Detallaremos direcciones de restaurantes cercanos  muy pronto.

Los niños son capaces de alcanzar estándares increíbles tanto en el aprendizaje de idiomas como en habilidades de pensamiento cuando los maestros proporcionan el andamiaje adecuado. Si el trabajo en las habilidades de pensamiento se hace a través del idioma extranjero, el aprendizaje de este idioma se convierte en un medio para un fin y deja de ser un fin en sí mismo. Los niños pequeños son pensadores capaces que evolucionan aún más a medida que avanzan en las diferentes etapas de desarrollo si trabajamos junto a ellos para que así sea. En esta ponencia, compartiremos experiencias y técnicas, pautas y procedimientos para ayudar a los docentes a plantearse objetivos profundos con los niños en la primera infancia.

 

…Un recorrido hacia una pedagogía emocional Dirigido a: docentes, directivos y líderes en educación. Descripción: La disertación pretende generar un espacio de reflexión sobre la re significación del término “inteligencia”, basando su sustento en la teoría de las inteligencias múltiples. A través de la exposición de experiencias, se evaluarán diversas situaciones áulicas y de relacionamiento reales y concretas y se analizarán nuevas y distintas herramientas que permitan mejorar el abordaje tanto el liderazgo como de la práctica docente, atesorando como un pilar fundamental, el desarrollo de la inteligencia emocional de quienes participen del proceso. Preguntas para reflexionar junto al auditorio: ¿Qué significa ser inteligente? ¿Cómo puedo favorecer, como educador y/o como líder, el desarrollo de la inteligencia emocional propia y de aquellos con quienes trabajo (alumnos/docentes)? ¿Qué resulta valioso en la educación de mis estudiantes para su futuro? ¿Qué hábitos son necesarios modificar para optimizar nuestra labor como educador/líder? ¿Cómo podemos ser conscientes de nuestras emociones para dirigirlas hacia un rendimiento profesional y creativo? ¿Por qué es valioso educar en emociones?

Los asistentes podrán disfrutar de un coffee break y recorrer los stands de nuestros sponsors. Para esto deberán respetar los pisos asignados en cada caso (ver credenciales). Los pisos cambiarán según el día, para que accedan a toda la muestra.

La enseñanza del inglés como lengua extranjera a través del uso de las inteligencias múltiples para elevar la motivación en los estudiantes en el aula de clase. La motivación es un ingrediente esencial en el proceso de aprendizaje del inglés.  Uno de los trabajos de los profesores es desarrollar diversas estrategias de enseñanza que motiven a los estudiantes a participar activamente en clase.  El enfoque tradicional, donde los profesores son el centro del proceso enseñanza-aprendizaje no es efectivo en hacer a los estudiantes sentirse motivados.  Mientras que el paradigma tradicional define la inteligencia como una unidad medida simplemente por diferentes tests de coeficiencia intelectual, Gardner, el fundador de esta teoría, contradice este concepto. Para Gardner, inteligencia es la capacidad de resolver problemas o adaptarse a situaciones en diferentes contextos.  Gardner realizó una lista de ocho diferentes tipos de inteligencias: lógico- matemática, lingüística, corporal-kinestésica, visual-espacial, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Este artículo tiene como objetivo probar que trabajar con los diferentes tipos de inteligencia desde el enfoque de la teoría de las inteligencias múltiples, hace posible el desarrollo de diversos tipos de estrategias de enseñanza motivantes para los estudiantes y para su proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera.  Para alcanzar este objetivo, la investigación- acción fue realizada en el Centro Cultural Colombo Americano, en la clase de inglés matutina de los sábados, con chicos entre los 6 y 8 años.  Las ocho inteligencias formuladas por Howard Gardner, fueron usadas y desarrolladas en las estrategias y técnicas utilizadas para la enseñanza de los diferentes contenidos que los chicos debían aprender durante el periodo del curso.  Los procesos implementados tuvieron tres ciclos: observación, planeación y reflexión.  Basado en detalladas observaciones de clases, la investigación prueba que el empleo de las inteligencias múltiples en la enseñanza puede elevar significativamente la motivación de los estudiantes en proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

Día 2

A confirmar – palabras de apertura.

AGRADECEREMOS PUNTUALIDAD AL REGRESAR A LA SALA.

Los asistentes podrán disfrutar de un coffee break y recorrer los stands de nuestros sponsors. Para esto deberán respetar los pisos asignados en cada caso (ver credenciales). Los pisos cambiarán según el día, para que accedan a toda la muestra.

Los puntos de entrada al conocimiento.

Prof. Gabriela Fernández Panizza y Lic. Evelina Brinnitzer

La teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner establece que las personas poseemos 8 inteligencias funcionando juntas de manera compleja que se “activan” cuando tenemos que resolver problemas o cuando creamos productos que son valorados en nuestro entorno cultural. Esto implica que las personas tenemos la posibilidad de pensar, aprender, resolver problemas y expresar nuestras ideas y sentimientos de diferentes maneras. Si existen distintas maneras de aprender ¿Cómo impacta esto en las formas de enseñar?

  1. Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard proponen algunas premisas[1] que permiten diseñar propuestas didácticas coherentes con esta realidad:

– Seleccionar contenidos que puedan ser abordados desde distintas disciplinas, lenguajes y experiencias: los “tópicos generativos”. Estos contenidos son centrales para una o varias disciplinas, despiertan interés en docentes y alumnos, permiten establecer conexiones significativas con el contexto personal, cultural y social y con otras disciplinas o campos de conocimiento. – Proponer actividades diversas, que actúen como “puntos de entrada”[2] a los temas generativos, durante la secuencia de aprendizaje. De esta manera, desde la propuesta didáctica, se favorece el acceso al conocimiento por múltiples vías que contemplan las diversas inteligencias de los sujetos que aprenden. [1] dentro del marco de “Enseñanza para la Comprensión” [2] Los puntos de entrada pueden ser: lógico-cuantitativo, narrativo, experiencial, estético, fundacional o filosófico y social-cooperativo.

Durante este conferencia se reflexionará sobre el concepto de comprensión y su incidencia en la educación. Así mismo, se introducirán los elementos del Marco de la Enseñanza para la Comprensión para invitar a los participantes a pensar en un nuevo paradigma en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este marco ha sido desarrollado por investigadores del Proyecto Cero de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard.

AGRADECEREMOS PUNTUALIDAD AL REGRESAR A LA SALA.

Los asistentes tiene tiempo hasta las 14.50 Hs. para disfrutar del almuerzo. Detallaremos direcciones de restaurantes cercanos  muy pronto.

Five Minds for the Future outlines the specific cognitive abilities that will be sought and cultivated by leaders in the years ahead. These include:

  • The Disciplinary Mind: the mastery of major schools of thought, including science, mathematics, and history, and of at least one professional craft.
  • The Synthesizing Mind: the ability to integrate ideas from different disciplines or spheres into a coherent whole and to communicate that integration to others.
  • The Creating Mind: the capacity to uncover and clarify new problems, questions, and phenomena.
  • The Respectful Mind: awareness of and appreciation for differences among human beings and human groups.
  • The Ethical Mind: fulfillment of one’s responsibilities as a worker and as a citizen.

Gardner draws from a wealth of diverse examples to illuminate these ideas, designed to inspire lifelong learning and also to provide valuable insights for those charged with training and developing organizational leaders.

Entrega de diplomas en el salón de planta baja. Se entregarán dos diplomas: 1- Diploma de asistencia a CIIPE 2018. 2 – Diploma participación en la presentación del Dr. Howard Gardner (solo personalmente).

Detalles

Comienza:
junio 7
Finaliza:
junio 8
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:

Lugar

Palais Rouge – Salón de convenciones
Jerónimo Salguero 1443
Capital Federal, Buenos Aires Argentina
+ Google Map
Teléfono:
(54 11) 4823 – 3498
Página Web:
http://www.palaisrouge.com.ar/

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.