Becas y oportunidades para el futuro

Por FJM Fundación CEMAR

A la hora de optar por una carrera universitaria debemos tener en cuenta tanto el factor académico como el económico. Si no estamos en condiciones de afrontar el pago de una cuota mensual, el costo del material bibliográfico o si simplemente fuimos excelentes estudiantes en el secundario, siempre existe la opción de aplicar a una beca.

En nuestro país existe un gran número de becas universitarias que tienen la finalidad de promover la educación superior. Entre ellas, becas de ayuda económica que brindan apoyo a aquellos estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Becas al mérito por tener promedio de 7 o más en los últimos años del secundario. Becas a la excelencia a partir del segundo año de la universidad.

Algunos Ejemplos:

Ley N° 1843/06

Contempla el otorgamiento de becas de formación profesional a jóvenes estudiantes que afronten dificultades económicas y demuestren buen rendimiento académico.
Los destinatarios son aquellos ingresantes a las carreras de formación docente, formación artística y formación técnica superior, dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Becas Grierson

Están dirigidas a los alumnos de todos los años de la carrera de enfermería de la Escuela Superior “Dra .Cecilia Grierson” y están contempladas en el Decreto N° 1717/GCBA/2005.

FONBEC

Nació en 1999 como iniciativa del ingeniero Facundo Garayoa para implementar un sistema de becas destinadas a alumnos con alto rendimiento académico y graves problemas económicos.
Desde entonces la beca se implementa través de un sistema de ahijados y padrinos en el cual se abona una cuota mensual y se establece un vínculo duradero en los años. La fundación se encuentra en varias provincias argentinas y también en Bolivia.

Becas Progresar

A nivel nacional, tienen como objetivo promover el mérito, lograr una mayor inclusión y fomentar carreras en áreas estratégicas que sirvan para el desarrollo el país. La inscripción está abierta a jóvenes de entre 18 y 30 años para que puedan avanzar en sus estudios y se gradúen.

Becas APAER

Están destinadas a ayudar a alumnos de escuelas rurales a acceder a estudios universitarios y terciarios por medio de donantes.

Las universidades públicas y privadas en su mayoría ofrecen becas.

La Universidad Torcuato Di Tella otorga becas a abanderados y a alumnos del interior del país, siempre y cuando mantengan un promedio elevado.

La Universidad de Buenos Aires brinda apoyo económico a alumnos que transiten el CBC y lo requieran.

En el caso de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) posee convenios con empresas y también ofrece becas a alumnos internacionales.

En la Universidad Argentina de la Empresa (UADE)  se ofrecen becas para actores y fuerzas de seguridad.

La Federación de Deporte Universitario Argentino otorga becas deportivas, académicas, artísticas, musicales, de danza y de gimnasia artística en universidades de Canadá y Estados Unidos.
Oportunidades:
Los alumnos tienen la posibilidad de estudiar su carrera de preferencia y, dependiendo el caso, poder contar con cobertura total de alojamiento, bibliografía, alimentos y seguro médico.
Luego de la graduación, los postulantes tienen la posibilidad de poder trabajar fuera del campus por un periodo de un año y el manejo del idioma inglés no es excluyente.

No debemos perder de vista, que si no podemos acceder a una universidad privada que dicte nuestra carrera de elección, o nos encontramos a mucha distancia, siempre es una buena elección buscar  becas y oportunidades que nos permitan seguir nuestro sueño y convertirnos en los profesionales del futuro.

Expo Vocación & Futuro

Información: